Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012

TAN DISTINTOS, TAN PARECIDOS: MOURINHO-GUARDIOLA

Por que afirmo esto, por que me voy a centrar en lo estrictamente futbolistico y no en sus personalidades hacia el afuera, en sus actitudes ante la prensa, sus discursos, estilos, etc.

Yo me voy a sumar a la devoción por el Barcelona de Pep Guardiola desde el lado que mas me apasiona de este Barcelona de Pep, La Táctica.

La gran mayoría de los periodistas llamados "líricos del fútbol, o del juego bonito, o como quieran llamarlos " se sumaron al amor por el Barcelona solo por tener según ellos un representante de sus ideas".

Pocos fueron los que hablaron o hablan del trabajo. Cuando me refiero al trabajo no hablo del trabajo hecho en inferiores , en el orden y respeto de la institucion, que considero importantes e indispensables pero acá me voy a referir del trabajo de Pep. Para mi un enamorado de la táctica al nivel de un Bilardo, un detallista al nivel de Bielsa.

Un tipo estudioso del fútbol de todo el mundo, que escucha a todos, que viajo alrededor del mundo para conversar con otros colegas.

Un tipo estudioso y cuando digo estudioso alguien que también se ocupa de saber como juega su rival.

Este Barcelona es un equipo que cambio (evoluciono?) a lo largo de estos años bajo la tutela de Pep, cambiando su manera de jugar, mejor dicho partiendo de la premisa del buen trato y posesión de la pelota, fue cambiando su dibujo táctico, pudiendo jugar 4-4-2, 3-4-3, 1-2-4-3 o la cantidad de variantes que se le ocurran, una versatilidad que lo llevaba a cambiar de tácticas mas de una vez dentro de un mismo partido dependiendo del resultado o de la propuesta del rival.

Cambios tácticos que también realizaba ya sea por el cambio de jugadores dentro de la plantilla, o por la evolucion o involución de ellos, y además lo mejor potenciarlos con el correr del tiempo, un ejemplo Messi.

Lo fue moviendo de la banda derecha donde jugaba al principio, lo ubico de único punta después del 2009, juega libre por donde el quiera actualmente, pero siempre delante del rombo del medio.

Un equipo que a sus marcadores de punta muchas veces ocupan los puestos de volantes externos, a que le recuerda esto?

Un equipo que no se le caen las medallas si en los últimos minutos decide mandar a jugar a sus centrales de numero 9 para tratar de ganar o empatar un partido. Si lo hacemos por esto lado nos tratan con la misma cortesía los líricos?

Un equipo que hace del pressing una de sus armas favoritas para comenzar desgastar al rival.

Y algo que lo pinta de cuerpo entero y que rescato de la conferencia de prensa post partido eliminacion contra el Chelsea, algo que los clarinistas del jogo bonito deben considerar sacrílego.

En dicha conferencia de prensa no se quejo ni del arbitro, ni del planteo mezquino del rival, ni los etc. que se le ocurran, felicito al sistema defensivo del Chelsea, y asumió la responsabilidad de no tener para ese momento complicado del final un jugador potente de área dentro de su equipo y que además su equipo fallo en la generación de remates al arco. Que tal?

Pep espero que muy pronto vuelvas a dirigir y encuentres un equipo que te permita trabajar como lo hiciste en el Barsa.