Vistas de página en total

lunes, 23 de diciembre de 2013

LA ILUSIÓN(INGENUA) DE UNA JUVENTUD O VER COMO LA HISTORIA SE REPITE Y NO SE APRENDE...

El otro día al ver la noticia de un nuevo acuerdo de precios, uno mas y van...(recuerdenme cual funciono?) vi las imagenes de la juventud de la Campora con las remeras "miramos precios", "cuidamos tu bolsillo" y la verdad primero me pareció patética esa imagen de los jóvenes rodeando a las personas que firmaban el acuerdo, cual era su función ahí? presionar? meter miedo? pero luego cambie mi pensamiento y pensé esta historia ya la viví y no puede ser que no aprendamos de los errores del pasado.
Primero un breve comentario sobre acuerdo de precios. No me voy a meter en análisis económicos de nivel facultativo pero hay mucha historia, bibliografia que nos muestra que nunca sirvieron, que donde funcionaron y hasta cierto punto fue en regímenes del tipo comunista, pero acá nunca, no tienen otra estrategia? (si pero ya seria reconocer que están haciendo las cosas mal no?).
Ahora sobre esta juventud que parece inteligente pero por momentos peca de ingenua, soberbia y que por su fuerza de juventud se cree dueña de la verdad y quiere llevarse el mundo por delante, me gustaría contarles experiencias vividas para que reflexionen, sigan militando que eso es muy bueno, pero que no se choquen de frente con una realidad que los va a golpear duro, Militen pero no sean obsecuentes, debatan, critiquen, aporten y sumen otras opiniones.
Recuerden primero, ya que uds. siempre lo recuerdan, que hubo una generación de jóvenes en los 70 que equivocados o no fueron arrastrados por dirigentes que los usaron y luego los echaron.
Volviendo al origen de este escrito, ya en los comienzos de la democracia, cuando muchos de uds. no habían nacido, hubo una juventud vigorosa, arrogante y soberbia que acompañaba las decisiones(malas) económicas de su partido, les cuento ellos crearon algo parecido en un acuerdo de precios y se llamo "listas de precios oficiales x empresa" cada empresa tenia que registrar su lista de precios de venta para que el gobierno controlara el acuerdo, que paso, el empresariado pensó y pensó mejor que el gobierno y después de un par de meses se pusieron manos a la obra.
Ejemplo Producto A 100 pesos Producto B 110 pesos ambos registrados oficialmente.
Pasaron un par de meses y el dueño de la fabrica dijo al producto A cambiamos el diseño del envase, al producto B agregale un dibujito.
Ambos ahora son productos C y D. Producto C 130 pesos Producto D 140 pesos listo a registrarlos y comencemos la producción de C y D y paulatinamente dejemos de producir A y B. Chau control, chau registracion y antes de que se cumpla un año de ese proyecto ya había muerto.
Esto es solo un ejemplo de los muchos que abundan en nuestra historia económica.
Entonces como puede ser que casi 30 años después sigamos con las mismas medidas? Ahora el diario oficialista "El Argentino" (saco una nota)y se da cuenta y denuncia el engaño de los empresarios modificando productos? puede haber un medio periodistico tan ingenuo? desde hace mas de 30 años que los empresarios van modificando productos originales ya sea para aumentar las ventas, ya sea para saltear controles de precios.
Y cual es la respuesta otro control? brigadas que recorren los supermercados? para que para que en las gondolas veamos una leche a precio "oficial" 5 pesos y de la cual con suerte podrás ver 3 o 4 unidades y al lado, de la misma marca 10 variantes mas de leche con precios de 10 pesos para arriba y la gondola arrebatada de esos productos.
Paralelismo con cualquier otra medida (control del dolar, importaciones, campo, etc.) si pones un control y no da resultado, aumentas el porcentaje de control y sigue sin dar resultado y volves a aumentar el control y seguis sin obtener resultados, no sera momento de buscar otra alternativa? no sera momento de autocritica y dejar la soberbia de lado y proponer otra cosa?
Yo también fui joven y vi sucumbir primero a la gloriosa JP, luego vi sucumbir a los jóvenes de Franja Morada, vi ascender y caer casi al olvido a la hermosa Juventud Intransigente, seria una pena ver de nuevo otra juventud perdida.
 Leondeamerica